600

Hoy traemos una actividad sorprendente en la que además de crear y divertirnos ¡aprenderemos un poco de ciencia!

Pero Pintura de yogur 600vayamos por partes. Primero algo sobre la pintura que hemos utilizado: no es una pintura industrial al uso ¡es pintura de yogur! Si has estado siguiendo las actividades HappyLab para hacer con tus peques estas vacaciones en casa ya la conocerás de proyectos como la Pintura de dedos casera. Y si aún no la conoces ¡enhorabuena! ya tienes una alternativa genial si sueles quedarte sin pintura justo cuando tus peques quieren pintar. O también si tus peques son tan peques que aún les gusta meterse en la boca todo lo que cae en sus manitas. Mira este post donde te cuento Cómo hacer pintura de yogur y algunos consejos de utilización.

Bien, pues una vez que tenemos claro qué pintura vas a usar (no es necesario que sea la de yogur, simplemente es la que nosotros hemos usado), vamos allá con las peonzas.

Cómo hacer las peonzas

Me encanta proponer actividades como ésta en la que se pueden reutilizar materiales que tenemos por casa. Uno de los valores fundamentales de HappyLab es el respecto por la naturaleza y nuestra mejor manera de contribuir a su conservación es la reutilización de los materiales de deshecho que se cruzan en nuestro camino.

peonza 800
Tapa de plástico y brocheta

Uno de ellos son las tapas de plástico de botes y tarros como los de Nocilla, Nestquick, yogur, helado y un amplio etc. Tienen diferentes tamaños y colores.
Nosotros hemos usado los de los botes de Nestquick, que en casa ¡van que vuelan! Pero puedes usar cualquiera que tengas a mano. Sólo has de tener en cuenta que sean lo suficientemente blandos como para poder agujerearlos fácilmente.
Además de la tapa necesitarás una brocheta o palito de bambú como el que se usa para hacer brochetas de frutas.


Paso #1
: ¡Atención! El primer paso debe hacerlo un adulto. Usa un cuchillo con punta para hacer un pequeño agujero justo en el centro de la tapa. No olvides poner debajo una madera de cortar o alguna superficie resistente a la punta del cuchillo. No lo hagas demasiado grande, sólo lo suficiente como para que entre la punta de la brocheta.

Paso #2: A continuación, atraviesa la tapa por el agujero con la brocheta. La tapa debe estar boca arriba, de manera que el borde de la misma quede hacia arriba. De ese modo, e borde servirá de contención para la pintura que pongas en la peonza. Deja unos cuatro dedos desde la punta de la brocheta hasta la tapa. Si el agujero que hiciste era pequeño, el palito y la tapa quedarán lo suficientemente ajustados. Si el agujero quedó un poco holgado, pon unas gotas de pegamento para fijar el palito a la tapa y deja que seque unos minutos. Si usaste una brocheta larga, tendrás que cortar el palito para que los niños puedan usarla cómodamente. Los palitos de madera se pueden cortar fácilmente con unas tijeras de cocina. Nosotros la cortamos a unos siete dedos de la tapa.

¡Enhorabuena, ya tienes lista tu peonza!

HappyTruco HappyLab

Si vas a usarla para hacer arte con pintura giratoria, déjala tal cual. Pero puede que los peques quieran usar las peonzas para jugar con ellas a lanzarlas y hacerlas girar. Si es así, podéis hacerlas todavía más chulas decorándolas con washi tape, gomets, pegatinas, rotuladores permanentes o cualquier otro que admitan los materiales que hayáis usado para construirlas.

Y si vas a usar las peonzas para crear arte centrifugado ¡entonces es momento de pasar a la acción!

Pintura con peonzas: arte centrifugado

Ten en cuenta que esta actividad mancha un poco ¡pero es súper divertida! Aunque la pintura de yogur se limpia fácilmente, es muy probable que salpique la ropa y el suelo, así que es mejor tomar algunas precauciones.

Usad ropa de batalla, por si alguna mancha se resistiera a salir.

En cuanto a la superficie para crear las obras de arte, nosotros usamos un mantel de papel de color blanco. Este material tiene muchas ventajas porque:

  • Es económico
  • Proporciona una gran superficie para trabajar
  • No pesa, se puede fijar al suelo fácilmente y se recoge muy rápidamente.

Como la pintura de yogur se estropea con el tiempo no podrás guardar esta obra de arte. Los proyectos como éste en los que uses pintura de yogur tienen su punto fuerte en el proceso creativo más que en el resultado. Si quieres guardar el cuadro que hagáis con la pintura con peonzas, utiliza pintura duradera como la témpera o la pintura acrílica.

Como alternativa al mantel de papel, puedes usar cartulinas grandes y hacer la actividad en un lugar donde no importe si se mancha algo. También puedes meter un folio dentro de una caja de cartón con paredes altas para evitar salpicaduras indeseadas y mantener las manchas a raya.

Y vamos allá con el proceso:

Paso pintura encima de la tapa#1: Pon un poco de cada color sobre la tapa.

Paso #2: Sitúa la peonza sobre la superficie en la que vayas a pintar.

Paso #3: Coge la peonza por el palito, gíralo y suéltalo rápidamente haciendo girar la peonza ¡Los colores volarán salpicando y creando unos dibujos alucinantes!

 

Un poco de ciencia

Al hacer esta actividad tan divertida estamos aplicando la fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga no es una fuerza real, sino más bien un término que describe la tendencia de un objeto que sigue una trayectoria curva al salir disparado desde un punto central. Al girar la peonza, la pintura es empujada hacia afuera, y al caer al suelo se crean un preciosos dibujos con mezclas de colores y salpicaduras.

20160717_195659_HDR 600

Mira este vídeo en el que Estela, nuestra fabulosa mini colaboradora, nos muestra cómo hacer la actividad Pintura con peonzas:

¿Qué te ha parecido esta Actividad HappyLab? ¿Los peques se han divertido? Cuéntanos en los comentarios cómo os ha salido y si habéis descubierto algún truco para hacerla aún mejor.

Y no te cortes, envíanos fotos y vídeos de vuestra actividad a la dirección info@happylab.es, las publicaremos en la página de Facebook de HappyLab ¡únete a nuestra galería de arte!

Si te ha gustado esta actividad compártela con otros papás molones y ¡ayúdanos a hacer del mundo un lugar más feliz!

Pintura con peonzas
Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus
Etiquetado en:                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.