Pintura con acuarelas y sal

Cada 13 de agosto se celebra en Elche la Nit de l’Albà. Esa noche, miles de fuegos artificiales cubren el cielo de luces, colores y sonidos. Durante una hora se lanzan a la vez un sinfín de cohetes y fuegos artificiales de bellas formas y colores.

A medianoche, se paran todos los lanzamientos y se apagan las luces de la ciudad. Mientras se espera en silencio el momento más importante: en medio de la oscuridad, la Palmera de la Virgen, un gran cohete de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, ilumina por completo y durante unos segundos todo el cielo de Elche. Después de este momento mágico, vuelven a encenderse las luces mientras se escucha la famosa habanera “Aromas ilicitanos” y toda la ciudad la canta desde sus terrazas y balcones.

¡Es una pasada! Aquí puedes ver un vídeo de La Nit de l´Albà de la web de turismo www.visitelche.com

Hoy te traigo una actividad de arte y ciencia fácil y muy chula, con la que puedes hacer diseños alucinantes de fuegos artificiales, para celebrar la fabulosa Nit de L´Albá. Mira como hacer ¡Pintura con acuarelas y sal!

Esta actividad no sólo es divertida y un genial experimento de ciencias, sino que también permite a los niños de cualquier edad practicar su motricidad fina.
¡Empecemos!

Materiales para hacer la actividad Pintura con acuarelas y sal

Materiales para hacer la pintura con acuarelas y sal

  • Cola blanco para manualidades
  • Sal fina
  • Acuarelas o colorantes alimenticios mezclados con agua
  • Cartulina o papel grueso y oscuro
  • Pinceles o cuentagotas
  • Bandeja de cubitos de hielo
  • Un folio

Sigue estos pasos para hacer la pintura con acuarelas y sal

Paso 1. Pide a tu peque que haga algunos diseños en la cartulina con el pegamento. Este primer paso ya es en sí un proceso creativo y una gran manera de fortalecer los músculos de su mano y sus dedos. Se divertirán haciendo líneas gruesas, garabatos, puntos y espirales.

Dibujo de pegamento
Paso 2.
Ahora, coloca el folio debajo de la cartulina y pídele que espolvoree la sal sobre sus dibujos, cubriendo todo el pegamento ¡Este paso también les encanta a los peques!

Dibujo de pegamento cubierto de sal
Paso 3. Levanta la cartulina y sacude el exceso de sal sobre el folio. Podrás reutilizarla en los siguientes dibujos. El dibujo de sal ya es una pasada en sí ¿a que sí?

Mandala pintado con sal

Paso 4. Ahora ¡pongamos un poco de color! Pídele a tu peque que use el cuentagotas o un pincel para dejar caer gotitas de acuarela sobre la sal, una gota cada vez. Esta parte del proceso es realmente emocionante. Las acuarelas se extienden por los diseños gracias al efecto de la absorción de los granos de sal. Gota a gota, tu peque transformará sus dibujos de sal blanca en espectaculares diseños de colores vibrantes ¡casi por arte de magia! Éstos son los diseños que hicimos nosotros.

pinturas con acuarelas y sal
Un poco de ciencia

Lo que sucede al echar una gota de acuarela sobre el dibujo de sal se conoce como “absorción”. Este fenómeno consiste en que un sólido (la sal) atrae a un líquido (la acuarela) de manera que las moléculas del líquido penetran en el sólido. Es el mismo efecto que se produce cuando dejamos un pedazo de papel de cocina sobre una mesa en la que se ha derramado agua. En el mundo de las ciencias se dan diferentes tipos de absorción, pero para nuestros pequeños científicos será suficiente con que entiendan por qué la acuarela se extiende por las figuras de sal.

HappyTruco

Si usas un pincel, evita pintar sobre la sal arrastrándolo, pues se quedará pegada a las cerdas y puede deshacer el dibujo. Intenta dejar caer una gota de acuarela cada vez, humedeciendo un poco más el pincel si es necesario. El efecto de la absorción será más evidente si trabajas de este modo.

Ten en cuenta que estas obras de arte no durarán para siempre, pues al secarse, la sal se despegará y los diseños se estropearán. Aun así, este proyecto es una excelente forma de pasarlo bien y un buen ejemplo de aprendizaje creativo.

Mira en este vídeo cómo nuestra genial colaboradora mini, Estela, hace su proyecto de pintura con acuarelas y sal:

¿Qué te ha parecido esta Actividad HappyLab? ¿Los peques se han divertido? Cuéntanos en los comentarios cómo os ha salido y si habéis descubierto algún truco para hacerla aún mejor.

Y no te cortes, envíanos fotos y vídeos de vuestra actividad a la dirección info@happylab.es, las publicaremos en la página de Facebook de HappyLab ¡únete a nuestra galería de arte!

Si te ha gustado esta actividad compártela con otros papás molones y ¡ayúdanos a hacer del mundo un lugar más feliz!

Pintura con acuarelas y sal
Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus
Etiquetado en:                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.