pollito estampado

Hoy os traigo una actividad muy sencilla ¡pero muy resultona! También tiene que ver con la pintura y con la creatividad, pero utilizando herramientas distintas. Sigue leyendo y ¡descubre cómo hacer tu propia imprenta en casa!

Materiales para fabricar tu imprenta en casa

En esta actividad vamos a reutilizar materiales que tenemos por casa. Esto nos encanta porque uno de los valores fundamentales de HappyLab es el respeto por el Medio Ambiente y nuestra mejor manera de hacerlo es reducir la cantidad de basura que generamos dando una segunda vida a los materiales que tiraríamos directamente a la basura.

Vamos allá con los materiales que hemos usado para hacer la actividad de imprenta DIY:

materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Una bandeja de poliespán
  • Un bolígrafo
  • Colores acrílicos

Las bandejas de poliespán suelen utilizarse para embalar algunas frutas y carnes. Están compuestas por poliestireno, que es un derivado del petróleo. Puedes reciclarlas echándolas al contenedor amarillo, o reutilizarla, como nosotros, para fabricar tu imprenta en casa.

Procedimiento para fabricar nuestra imprenta en casa

Paso #1: Pon la bandeja boca abajo, de manera que la base quede hacia arriba y la parte que contenía los alimentos quede hacia abajo.

plancha

Paso #2: Con el boli, dibuja en el poliespán el diseño que quieras imprimir. Nosotros hemos dibujado un pájaro molón.

Paso #3: Utilizando un pincel o un rodillo, cubre tu dibujo con los colores acrílicos. Nosotros sólo hemos usado el color rojo, pero puedes hacer cada parte del dibujo de un color ¡tu impresión quedará todavía más chula!

plancha con pintura

Paso #4: Con cuidado, dale la vuelta a la bandeja y presiónala suavemente contra un folio o cartulina. Pasa los dedos por toda la superficie de la bandeja para los colores se transfieran completamente.

estampar

Paso #5: Levanta la bandeja con mucho cuidado y…¡tachán, ya tienes tu dibujo impreso en papel!

pollito estampado

Qué chulo, ¿verdad? Puedes hacer el mismo dibujo usando distintos colores, imprimir una historieta e incluso imprimir sobre otras superficies que no sean papel, como por ejemplo una tela. El procedimiento es el mismo, sólo debes usar una pintura adecuada para tela.

HappyTrucos HappyLab

Esta actividad es muy sencilla de realizar, pero para conseguir unos resultados alucinantes, debes tener en cuenta algunas cosillas:

  • Los dibujos que hagas deben ser de trazos grandes, con pocos detalles. Al dibujar con el bolígrafo sobre el poliespán comprobarás que las líneas no salen todo lo perfectas que desearías. No sufras, modifica un poco el dibujo para que sea más esquemático y verás que resultado tan estupendo.
  • La parte de atrás de la bandeja lleva marcado un símbolo triangular con un número 6. Es el código de identificación de plásticos y el 6 se refiere al poliestireno con el que está fabricada la bandeja. Si no te importa que estos símbolos aparezcan en tu dibujo, sigue adelante. Pero si prefieres evitarlos, entonces puedes recortar los bordes de la bandeja para usar como imprenta la parte lisa que contiene los alimentos. La superficie para tu dibujo será un poco menor, pero evitarás el marcado de fábrica.
  • Puedes hacer una y otra vez impresiones del mismo dibujo, pero antes de aplicar los colores limpia muy bien el dibujo. Si los surcos están llenos de pintura, entonces el dibujo impreso no se apreciará bien. Eso es lo que nos pasó a nosotros en este intento:

error

Los surcos estaban llenos de pintura y el pobre pajarillo ¡apenas aparece!

  • Por último mencionar que si la superficie sobre la que vas a imprimir es un folio o cualquier otro papel fino, no dejes demasiado tiempo la imprenta sobre él, o la pintura se pegará y podría romper el folio. La imprenta tiene que ser un movimiento ninja, rápido y decidido. Aunque lo mejor es probar, crear y sobretodo ¡disfrutar el proceso a tope!

¿Qué te ha parecido esta Actividad HappyLab? ¿Los peques se han divertido? Cuéntanos en los comentarios cómo os ha salido y si habéis descubierto algún truco para hacerla aún mejor.

Y no te cortes, envíanos fotos y vídeos de vuestra actividad a la dirección info@happylab.es, las publicaremos en la página de Facebook de HappyLab ¡únete a nuestra galería de arte!

Si te ha gustado esta actividad compártela con otros papás molones y ¡ayúdanos a hacer del mundo un lugar más feliz!

 

Fabrica tu imprenta en casa
Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.