Experimento de nubes

Ahora que hace calorcito, no estaría mal un poco de lluvia para refrescar el ambiente, ¿verdad? Este experimento de nubes casero es súper fácil de hacer y a los peques les encantará.

Además, puedes aprovechar para explicarles de dónde viene la lluvia y hablarles de conceptos como la evaporación y la condensación en las nubes. Así, además de divertiros, al mismo tiempo ¡aprenden algo nuevo!

Aquí va una explicación sencilla sobre cómo se forman las nubes:

En primer lugar, el sol calienta la Tierra y el agua de los ríos, los lagos, los mares y los océanos que hay en ella. El agua al calentarse cambia de estado líquido a vapor de agua y se evapora de la superficie en forma de gotitas diminutas. Al ascender por el aire, esas gotitas se van enfriando y agrupándose, es la condensación que da lugar a las nubes. Las gotas que las forman son tan pequeñas que se mantienen flotando en el cielo. Cuando se van haciendo más y más grandes ya no soportan el peso del agua y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia. Este ciclo es continuo: el agua se evapora desde el mar y los ríos a las nubes y de las nubes cae a la tierra, los ríos y el mar. El sol es el motor de este ciclo que no para nunca.

Y después de este poquito de ciencia, ¡vamos al experimento de nubes! Para hacerlo necesitarás:

Materiales

  • Un bote transparente
  • Agua
  • Espuma de afeitar
  • Recipientes pequeños
  • Colorantes alimenticios
  • Jeringuillas o cuentagotas

Llena el bote con agua hasta casi el borde, deja un par de dedos sin llenar. Después, pon un poco de agua en los recipientes y añade gotas de colorantes alimenticios, hasta conseguir el color que quieres. Este agua será la lluvia de colores en tu experimento. Prepara unas jeringuillas de plástico o cuentagotas para poner el agua de colores. Por último, añade una buena cantidad de espuma de afeitar sobre el bote con agua, para que quede una nube grande y esponjosa.

Ahora, deja que los peques hagan llover en casa ¡echando la luvia de colores sobre la nube! Alucinarán viendo cómo se colorea la nube y cómo deja escapar los colores creando unas formas espectaculares. ¡Podrían estar horas haciendo llover!

Coloreando nubes  20160613_191010_HDR~2

Y no te pierdas este vídeo en el que Estela, nuestra fantástica colaboradora mini, explica cómo ha hecho el ¡Experimento de nubes en casa!

En el canal de YouTube de HappyLab encontrarás otros vídeos molones como éste. Suscríbete, ¡y no te pierdas ninguno!

¿Qué te ha parecido esta Actividad HappyLab? ¿Los peques se han divertido? Cuéntanos en los comentarios cómo os ha salido y si habéis descubierto algún truco para hacerla aún mejor.

¡Y no te cortes!, envíanos fotos y vídeos de vuestro experimento a la dirección info@happylab.es. Las publicaremos en la página de Facebook de HappyLab ¡únete a nuestra galería de arte!

Si te ha gustado esta actividad compártela con otros papás molones y ¡ayúdanos a hacer del mundo un lugar más feliz!

Experimento de nubes en tu cocina
Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Experimento de nubes en tu cocina

  • 21 julio, 2016 a las 9:52 am
    Enlace permanente

    Hola. Ayer por la tarde mis hijos (3 y 6 años) y yo hicimos el experimento de «nubes». Nos encantó! Improvisamos con polos flas pq no teníamos colorante, y mi hija mezcló colores con ellos, fue muy divertido. Tuvimos desde una suave llovizna hasta auténticas tormentas de verano! Además, el escenario perfecto pq la tarde estaba nublada y había nubes » de verdad» como ellos decían. Ahora están deseando que venas los primos a casa para repetir la actividad y enseñarles los trucos:) Gracias por la idea, Eva. Feliz verano:)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.