Colores cosmicos blog

Colores cósmicos, una actividad espectacular para celebrar un fenómeno maravilloso, ¡una lluvia de estrellas!

Todos los veranos sobre el 10 de agosto sucede un espectáculo precioso que nos invita a mirar al cielo: la lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. La causan los restos del cometa Swift-Tuttle cuando su órbita atraviesa la atmósfera de la Tierra. Nos deja un baile alucinante, se pueden ver ¡hasta 100 estrellas fugaces en una hora!

Y qué mejor manera de acompañar este fenómeno de la naturaleza que con un experimento estelar de ciencias para niños, ¡pintura cósmica!

Estos son los materiales que necesitarás para crear tus colores cósmicos en casa:

materiales 2

  • Leche entera o semidesnatada
  • Colorantes alimentarios líquidos. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado o pastelería. Nosotros hemos usado los de la marca Vahiné.
  • Jabón de lavar los platos
  • Un plato desechable
  • Bastoncillos de algodón

Pon la leche en el plato. A continuación, pon unas cuantas gotas de los colorantes en la leche sin mezclarlos:

colores

Ahora, coge un poco de jabón de lavar los platos con un bastoncillo de algodón y toca uno de los colores, ¡verás cómo empieza la magia! Los colores empezarán a mezclarse ¡creando dibujos cósmicos alucinantes! Y aunque parece magia, no lo es ¡es ciencia!

Explicación científica

La leche está compuesta principalmente por agua y por vitaminas, proteínas, minerales y pequeñas gotitas de grasa que se encuentran suspendidas en la mezcla. El jabón para lavar los platos disminuye la tensión superficial de la leche y reacciona con las proteínas, haciendo que las moléculas que la forman se pongan en movimiento. Esto es similar a lo que sucede cuando usamos jabón para lavar platos sucios de grasa. El efecto que vemos es que los colorantes alimentarios se mezclan generando preciosos colores cósmicos.

pintura cosmica

Y aquí tienes el vídeo en el que Estela, nuestra genial mini colaboradora, nos cuenta cómo ha hecho su experimento de ¡Colores cósmicos!

¿Qué te ha parecido esta Actividad HappyLab? ¿Los peques se han divertido? Cuéntanos en los comentarios cómo os ha salido y si habéis descubierto algún truco para hacerla aún mejor.

Envíanos fotos y vídeos de vuestra actividad a la dirección info@happylab.es, las publicaremos en la página de Facebook de HappyLab ¡únete a nuestra galería de arte!

Si te ha gustado esta actividad compártela con otros papás molones y ¡ayúdanos a hacer del mundo un lugar más feliz!

Colores cósmicos hechos en casa
Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.